Volar en catalán con Wizz Air

Wizz Air.



Continúa la polémica por el doble canal que mantiene abierto la aerolínea Wizz Air para gestionar las incidencias de sus clientes: una línea –gratis- atiende en catalán y otra –a 1,2 euros el minuto- a los castellanoparlantes. La compañía acaba de ser denunciada por saltarse la normativa.

Todo comenzó con una grabación emitida en el programa ‘Herrera en la Onda’ de Cope, difundida posteriormente por la plataforma ‘Dolça Catalunya’, en el que se escucha una llamada al número de atención al cliente de Wizz Air destinado a catalanoparlantes. En la conversación, el teleoperador llega a perder los nervios cuando la mujer le habla en castellano:

La llamada se ha viralizado en redes sociales, provocando todo tipo de reacciones. La compañía tiene abiertos dos cauces telefónicos para las reclamaciones de sus clientes. Una exclusivamente destinada a clientes que hablan catalán, con un número ordinario –gratuito-. La otra, destinada a ‘otros idiomas’ incluido el castellano, es un número 807 con un coste mínimo de 1,2 euros el minuto.

La aerolínea húngara Wizz Air se salta la ley al cobrar a los clientes que no hablen catalán, Un proceder que es del todo irregular y contraviene la normativa vigente en materia de servicios de atención al consumidor, según defienden varias plataformas de consumidores. Una de ellas, FACUA, ha presentado una denuncia contra la aerolínea. La normativa establece que los teléfonos de atención al cliente tienen la obligación de prestar el servicio en lengua oficial y deben ser gratuito

La acusan ante la Agencia Catalana de Consumo y ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de utilizar líneas de tarificación adicional, algo prohibido por la legislación actual en materia de atención al cliente. Los usuarios a quienes se les haya cobrado por ello pueden presentar una denuncia personal y exigir la devolución del importe de estas llamadas.

La normativa regional catalana también impide el uso de teléfonos 807 como el de Wizz Air. Así figura en el Código de Consumo catalán, que prohíbe expresamente en su artículo 221-4 los números de tarificación adicional como "teléfonos de atención a la clientela". Además, el Código de Consumo catalán –alega FACUA-, indica en el artículo 128.1 que las personas “tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan”.

El hecho que de información gratis en catalán solo puede deberse a que el Gobern de Cataluña ha hecho valer su legislación, algo que no ha hecho la Agencia Española de Consumo o bien que el operador (Un tal Alfred, siempre es el mismo) se toma el asunto muy a pecho en favor de la causa catalana. De momento la compañía Wizz Air no ha hecho ningún comunicado público al respecto.

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