El Corredor Mediterráneo y los costes añadidos



Coincidiendo con la visita de Rajoy a Barcelona para el Salón del Automóvil el Tribunal de Cuentas ha hecho público el coste real del AVE de Madrid a Barcelona. Sus conclusiones son escandalosas y es el típico documento que se pierde en la vorágine informativa del día a día y que los grandes partidos no suelen menear, porque en una obra tan larga todos los gobiernos han tenido su parte. De hecho fue iniciado por el Gobierno de Aznar en 2002 y desarrollado y terminado en 2008 por el de Zapatero.

El presupuesto de licitación del magno proyecto fue de 7.550 millones de euros, pero se adjudicó por 6.822 millones en lo que parecía una hábil gestión de ahorro. Sin embargo, tras seis años de obras, incluidas las complementarioas y las de emergencia, el coste final ha sido de 8.966 millones. Es decir, un sobrecoste de 1.416 millones sobre lo máximo que estaba el Estado dispuesto a pagar e incluso de  2.144 sobre lo adjudicado. Baste recordar que Rajoy ha pedido en 2013 incluso con calendario de déficit suavizado un nuevo ajuste de 3.000 millones para poder cumplir.

La media de desvío en nuestra línea estrella del AVE fue del 31% en los miles de contratos que compusieron la adjudicación y en algunos de ellos, en concreto los últimos para que el tren fuera inaugurado a tiempo en 2008 antes de las elecciones, el sobrecoste llegó a superar el 220%. Tal burla al presupuesto no solo corrió a cargo del contribuyente catalán, madrileño y de toda España, sino europeo, porque el Fondo de Cohesión aportó 3.388 millones.

¿Por qué esta desviación? Según el Tribunal de Cuentas se produjeron modificaciones por parte de las constructoras que el Ministerio de Fomento aceptó como si fueran "necesidades nuevas o causas imprevistas, cuestiones de las que ya se tenía conocimiento antes del inicio de las obras y que eran debidas a vicios o indefiniciones del proyecto u omisiones, o al venir originadas las modificaciones por una defectuosa ejecución en la construcción".

Una de estas causas fue el empecinamiento de los políticos locales  de disponer de dos estaciones en el centro de Barcelona a pocos kilómetros de distancia entre si con dificultades de aparcamiento que obligó a que la línea pasara por el subsuelo de todo el centro de la ciudad cuando se han percatado de la eficacia que podía ser tener una sola estación a que no se puede acudir a las estaciones desde el norte de Cataluña por lo que es más rápido y eficaz para los no residentes en la capital  ir hasta  Lérida o Gerona para tomarlo evitándose el largo rodeo hasta Tarragona donde apenas suben 4 o 5 viajeros al día.

Ahora Artur Mas ha planteado la necesidad de la terminación del necesario e imprescindible Corredor ferroviario Mediterráneo. Los expertos aseguran que no hay que recortar inversión en infraestructuras porque es un gasto productivo y motor de crecimiento. "No hemos tenido esta infraestructura durante muchos años pero éste es el año clave y la tendremos (...) la necesitamos como el pan", afirmó Artur Mas ante un complacido auditorio de industriales del automóvil. Mariano Rajoy, proclive a atender todo lo que no sea la secesión, no dijo que no. Bien, pero ¿será realista? ¿se infrautilizará después para el transporte de mercancías como el reciente tramo de enlace al Puerto de Barcelona? ¿Dejarán los políticos de meter sus narices con estúpidas que solo les pueden beneficiar de manera particular a ellos o los grupos de presión que los apoya? 

Y no hay que dejar en el olvido lo que dijo Maragall hace unos años sobre el peaje obligatorio 3, 4 o mas % de toda obra que se realiza en Cataluña, que siguiendo la costumbre va a parar a bolsillos de partidos y políticos afortunados por esta lotería por las obras que son la mayor causa constante de la eterna insuficiencia de infraestructuras de la región. Ahora que hay escasez de recursos, el Gobierno del país no debe dejarse convencer sobre cambios interesados y controlar que dichas obras se realizan correctamente sin que exista la sospecha de la existencia de peajes o intercambios  destinados a  las élites exractivas precisamente ahora que Cataluña está lanzada al proceso soberanista..

Comentarios

  1. Juan Manuel Sánchez

    Nadie ha explicado bien la justificación del corredor mediterráneo; los políticos lo venden para favorecer la movilidad de las personas, y debe ser fundamentalmente un ferrocarril de mercancías.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Palmeiro Fernandez

    Y a ellos que MAS les da si ellos no lo pagan....

    ResponderEliminar
  3. Jacinto Hedilla

    Hitler tambien queria el Corredor de Danzig y empezo la II guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Augusto Rodríguez

    dotar de infraestructuras a una región que ha iniciado un proceso de sedición ?----que su partr, por dsi acaso, la hagan ellos que en el hipotético caso de separación NOS OBLIGARIAN A ABONAR PEAJES !!!!

    ResponderEliminar
  5. Antonio Augusto Rodríguez

    Tontorrones, arrsglarme la casa que luego nos la quedamos...tontorrones.....

    ResponderEliminar
  6. Ramon Del Fresno Garcia

    Dios los cría y ellos se reparten Los beneficios propios de sus cargos sin pensar en los ciudadanos acosados por sus crisis

    ResponderEliminar
  7. Haba Ucles ·

    Bendita Democracia !! Qué haríamos sin el consenso y sin el Pacto de los ruínes !! ;)

    ResponderEliminar
  8. Ignacio Ruiz Guardiola

    No te molestes en hacer más teatro MariASNO... aunque la mayoría del REBAÑO DE ORDEÑO se lo trague como suele pasar, otros sabemos que esta NAZI ya está en el "equipo", porque todos estás viviendo del mismo pesebre, todos estáis chupándonos la sangre, todos estáis mirando por recalcar vuestras cuentas multimillonarias en Suiza, todos sin excepción sois pura CASTA PARÁSITA 100%, aunque la mayoría entre al trapo la miseria y ruina que habéis acarreado a todos ya se encargará de abrir los ojos al ganado...
    ERRADICACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL SISTEMA PARASITARIO AUTONÓMICO YA.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Martin

    Mucho bla bla bla y mucha sonrisita delante de los fotógrafos, pero en X semanas el Sr.Mas pedirá dinero y se le volverá a dar sin preguntar

    ResponderEliminar
  10. VERNIO

    Cierto, eso nos debe hacer pensar en la necesidad de estar invirtiendo en estos momentos en una AVE Madrid Galicia. Muchas dudas. Al final, pediré un AVE que pase por mi pueblo. Y hablando de expertos, hay estudios europeos que indican que ni siquiera el AVE Madrid Barcelona es rentable.

    ResponderEliminar
  11. fústen

    espero que esta cita no haya servido para otra bajada de pantalones porque la gente ya está hasta el gorro de tanto ceder a la comunidad que más nos roba, se han llevado los miles de millones a toneladas y siempre quieren mas y más, primero que traigan de los paraísos fiscales los miles de millones que se han llevado el clan pujol y toda la tropa del seni y luego hablamos

    ResponderEliminar
  12. MOUSTACHER

    y digo yo , si estos se quieren independizar , porque no esperar que se vayan y que se lo hagan ellos solitos?

    ResponderEliminar
  13. LO DE LAS INFRESTRUCTURAS EN cATALUÑA ES UN CACHONDEO QUE YA HACE MUCHO QUE DURA.Los políticos catalanistas se quejan de una falta de inversión por parte del Estado en Cataluña(lo que es rotundamente FALSO:http://www.publico.es/espana/444525/catalunya-recibio-la-mayor-inversion-del-estado-en-infraestructuras-entre-1996-y-2011 ),despuës,cuando por fin consiguen una nueva,lo venden como algo muy bueno para el "poble",se lo adjudican a quien hace "contribuciones" a su partido,depués de inflar el precio y se llenan los bolsillos de comisiones.Y si resulta que es deficitaria,la culpa es de "l'Estat"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona